miércoles, 16 de febrero de 2011

HIDROSFERA:

Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquIera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso).

Origen:

Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos.

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA:









































El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,23 %, la almacenan los océanos y los casquetes polares un 2,15 %; los acuíferos, la verdadera reserva para el hombre, un 0,61 %. Los lagos enc
ierran el 0,009 %, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008 %. La humedad del suelo acumula el 0,005 % la atmósfera el 0,001 % y los ríos tan sólo 0,0001 % del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.

USOS DEL AGUA:

-Consumo doméstico.

-Consumo público.

-Uso en la agricultura y ganadería.

-Uso en la industria.

-Como fuente de energía.

-Como fuente de comunicación, deporte y ocio.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.




DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA:





miércoles, 2 de febrero de 2011

DESARROLLO SOSTENIBLE Y HUELLA ECOLÓGICA.

DESARROLLO SOSTENIBLE:


Es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.  
Imagen de google.

Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente.

Tiene que conseguir satisfacer a las necesidades del presente y las del futuro.


PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

  • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  • Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  • Usa los recursos eficientemente.
  • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
  • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
  • Restaura los ecosistemas dañados.
  • Promueve la autosuficiencia regional 
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .
Huella ecológica es la superficie de tierra útil que se necesita para mantener un estilo de vida.

Imagen de google.

Conociendo cuánto se consume, qué se consume y de qué modo, se puede calcular la huella ecológica de una persona, de una organización, de una ciudad, de una región, de un país o de una actividad.


Gracias a la huella ecológica la persona o el país puede observar si está excediéndose, es decir, si utiliza más de lo que está disponible.


Muchas personas o países están generando una huella ecológica excesiva. Es excesiva por dos razones: porque implica desigualdad y porque supera la capacidad restitución del planeta.

 Nuestro estilo de vida puede ser analizado según tres fuentes. Cada una de ellas tiene un efecto sobre la huella ecológica: huella individual directa, huella individual indirecta y participación en huella colectiva. Nuestra huella ecológica es la suma de estas tres fuentes.

HUELLA ECOLÓGICA DE LA PIZZA MARGARITA:

 Cómo prepararla en cuatro pasos: 300 gramos de harina de trigo, levadura, 100 mililitros de salsa de tomate, albahaca, un diente de ajo, 125 gramos de queso mozzarella, aceite, sal...


1º: La base de la pizza.

De los 1.216 litros de agua producir la pizza, sólo  0,2 litros se emplean directamente en la receta de la para preparar la masa. Todo lo demás, corresponde al volumen de agua necesaria en Italia para la producción de la harina de trigo, los tomates y el queso.  La mozzarella requiere de muchísima agua. En el caso del trigo para la masa, el estudio estima que el cultivo de la cantidad indicada por la receta requiere de 288 litros.


2º: La salsa de tomate.

 En el caso de la salsa de tomate para la pizza, el trabajo considera que para producir un kilo de tomates en Italia se requiere de media 117 litros de agua verde (agua que cae en forma de lluvia) y 200 litros adicionales de agua azul (agua de riego), a la vez que se dejan 63 litros de agua gris (agua que resulta contaminada) . A partir de aquí, los investigadores deducen que para la cantidad de tomate de esta pizza se usaría -o contaminaría- un total de 38 litros.


3º: Extender la masa en forma redondeada.

 Obviamente, no es lo mismo que los ingredientes de una pizza que requiere de 1.216 litros se hayan cultivado en un país húmedo dónde la mayor parte de este volumen es agua verde que de un país seco en el que hay que utilizar agau azul. De hecho, el comercio internacional podría ayudar a solucionar desequilibrios hídricos entre países. Aunque esta es una hipótesis que debe ser considerada con cautela.
“Hay que contemplar tanto el volumen de agua utilizada como los impactos. El volumen total usado es importante porque a nivel global hay una cantidad de agua limitada”, indice Aldaya. “Para asignar los recursos disponibles hay que saber en qué se está gastando, es una cuestión también de seguridad alimentaria”.

 
4º: El contenido, el queso. 

 En una pizza margarita resulta que el 73% de la huella hídrica corresponde al queso: 890 litros. Esto es así por el agua requerida indirectamente para los cultivos con los que alimentar a los animales de los que procede la leche para la mozzarella.