lunes, 24 de enero de 2011

Anuncios de productos que utilizan lo "verde" como recurso publicitario

1. Presume de cualidades que no se pueden demostrar o de propiedades que no tienen fundamento.

En las pruebas con la ecobola de Irisana se comprobó que sus resultados de lavado eran similares a los de lavar con agua sola.

2. Presenta una característica que sólo afecta a una parte del producto como si fuera propia del todo.

El anuncio de Fontvella Ecoligera daba a entender que toda la garrafa es de plástico reciclado (de ahí lo de Eco) cuando sólo lleva un 25% de este material. Esta publicidad fue denunciada al Comité de Autorregulación. Por no hablar del hecho de que beber agua embotellada no es, en sí mismo, un comportamiento muy ecológico, pues la huella ambiental de su transporte y sus envases es muy superior a la del agua del grifo.



3. Resalta sólo la fase del reciclado olvidando las demás: un producto sostenible debe demostrar que tiene un impacto ambiental reducido a lo largo de todo su ciclo de vida (escasa contaminación durante el proceso de producción, bajo consumo en funcionamiento y buena reciclabilidad al final).


Nespresso está lavando su imagen anunciando que ha montado un sistema de recogida y reciclaje de sus cápsulas. Medioambientalmente hablando, hubiera sido mejor evitar el problema de generación continua de residuos que provoca su sistema de cápsulas.

4.Añadir a la denominación tradicional del producto términos como ECO o similares sin que esté justificado:



El anuncio es una verdadera película, pero no aporta un solo argumento sólido para explicar por qué este Renault es más “eco” que otros coches.

5.  Usa términos vagos o ambiguos como natural, ecológico, bio, etc. o asociar la marca al concepto de sostenibilidad sin detallar en qué se basa esta alegación.



Es cierto que Iberdrola tiene una división importante de energías renovables, pero ¿Cómo sabe un consumidor de qué fuente procede la energía que consume? ¿Qué porcentaje de la energía producida por Iberdrola es de fuente renovable? El anuncio no aporta ningún dato concreto que apoye esta alegación.

Para combatir la obsolescencia programada:

Alargar la vida útil de los productos beneficia los recursos del planeta pero también ayuda a reducir la fiebre consumista de insatisfacción constante. Porque renovar tu vestuario, teléfono móvil o MP3 cada poco tiempo no sólo supone un alto coste para tu bolsillo, también es un gran perjuicio para el planeta. La base de todo reside en el dinero. Siempre es y será la misma historia, estudiar a las masas y manipularlas según las ocurrencias de los mismos… realmente estamos diseñados para gastar y así es como se sigue pudiendo producir.