miércoles, 9 de marzo de 2011

Coltán, el oro azul.

Coltán.
El coltán es una mezcla de dos minerales como son la tantalita y la columbita. Su nombre está formado  con las primeras sílabas de la columbita y de la tantalita. Tiene un color azul grisáceo.  Es un material que al refinarlo llega a ser tantalum metálico (es un polvo resistente al calor y que puede aguantar mucha carga eléctrica.) Este metal de transición posee una alta resistencia a la corrosión e inerte por lo que es el sustituto del platino en la instrumentación. Su resistencia al calor permite dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías
Este mineral que brilla por su escasez y se da en porciones más bien pequeñas, esto hace que sea muy preciado y su valor en el mercado esté por encima incluso del oro, aunque depende de la cantidad de tantalio y niobio que contenga.
Usos:
Es un material idóneo para la industria de las comunicaciones y la aeroespacial ya que al refinarlo llega a ser tantalum metálico, posee una alta resistencia a la corrosión e inerte y resistencia al calor.
Principalmente se usa para la telefonía móvil, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, vodeoconsolas, potátoles, PDAs, cohetes espaciales, etc.

Paises implicados.
Centro de Estudio Internacional de Tantalio-Niobio  o TANB tiene su sede en Bélgica. Aunque no es ahí donde se extrae ni donde están los numerosos conflictos.


Productores: el 80% del coltán que hay en el mundo está en África, y en su mayor parte en el Congo. Tailandia posee el 5%, Brasil el 5% y  Australia el 10%.


La mayoría de los compradores son paises desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, China, etc. 
Consumo mundial.

Nuestra dependencia por este oro azul ha hecho que posiblemente en 8 años desaparezca. Actualmente numerosos paises luchan por el monopolio del negocio del coltán. En el Congo, se inició ya la guerra del coltán en 1998.



Esta imagen representa el avance del valor del coltán en el mercado.

Esta imagen muestra la demanda del coltán año tras año.


 
Un vídeo sobre el oro azul:

 

No hay comentarios: